La importancia del trabajo en equipo en mi obra de construcción

En todos los rubros, las personas y la conformación de equipos constituyen un pilar fundamental para la realización de un proyecto. No obstante, construir dinámicas laborales que permitan una buena gestión dentro del trabajo, es una labor que aún muchas empresas y sectores siguen potenciando; el desarrollo de buenas dinámicas de equipo repercute no solo en los resultados de un proyecto, sino también en el desempeño personal de los propios colaboradores. Por esa razón, en un sitio de construcción, el esfuerzo y  coordinación entre el equipo técnico y de obra será clave a la hora de conseguir un trabajo efectivo y resultados de acuerdo a las expectativas del proyecto.

 

¿Qué dificultades afectan al desarrollo del equipo de una obra de construcción?

Normalmente, las situaciones que impiden la efectividad en los equipos de trabajo tienen que ver con la planificación previa y la organización. Es en este momento cuando se cometen errores en la toma de decisiones, los cuales muchas veces son:

  1. El desconocimiento de las habilidades o labores de los trabajadores. Lo que va a impedir la efectividad del equipo al no organizar y asignar correctamente las tareas dentro de la construcción.
  2. No contar con objetivos claros sobre el proyecto, como los límites de plazos en la obra. 
  3. Demora en la entrega de materiales o falta de ellos, como el quiebre de stock de algunos materiales del rubro, sufrido durante la pandemia. 

Hay diversas aristas que pueden dar origen a lo anterior, siendo una de las principales,  la falta de comunicación. Contar con canales que aseguren una comunicación efectiva, va a generar no solo una correcta circulación de la información (crucial para evitar desorganización y confusiones dentro de la obra), sino que además estimula la confianza de los miembros del equipo. Esto permitirá que ellos se sientan cómodos de compartir sus sugerencias y preocupaciones. 

Por esta razón, recomendamos que dentro del equipo que estará trabajando en el proyecto, haya claridad sobre:

  • Las prácticas de seguridad dentro de la obra. 
  • El rol de cada trabajador, con el fin de saber a quién recurrir según la labor que desempeñan o los recursos que posee la obra. 
  • Ubicación de los equipos de emergencia, y una buena capacidad de manejo de estos. 
  • Constante comunicación, en cada etapa del trabajo y en cada toma de decisiones.

Prácticas para el buen funcionamiento del equipo

Resumiendo, las claves generales para desarrollar un buen ambiente del equipo son:

  1. Buena comunicación y acceso a la información.
  2. Definición clara de tareas y objetivos.
  3. Buena coordinación entre los trabajadores. 

No obstante, también existen prácticas más específicas que se pueden aplicar dentro de los diversos equipos, para potenciar lo anteriormente mencionado. El objetivo con ellas es simplificar la  complejidad de algunas tareas, apelando al bien común, más que los logros individuales del equipo. De esta manera, el trabajo se vuelve mucho más seguro y eficiente a través de:

  1. Capacidad de pedir y prestar ayuda: La desconfianza dentro del equipo puede llevar a los trabajadores a no comunicar cualquier imprevisto. Por lo tanto, generar instancias de confianza, buen trato y comunicación efectiva, reducirá riesgos innecesarios o improvisaciones sin una correcta instrucción. 
  2. Ofrecer sugerencias constructivas a los comentarios o preocupaciones de los trabajadores. 
  3. Motivar el orden e higiene de los procesos en todo momento, independiente de si el desorden es individual o colectivo. 
  4. Mantener en buen estado el sitio de trabajo, equipos y suministros para los turnos siguientes. 

Además, también es clave tener una visión total del trabajo a realizar. En otras palabras, tener la capacidad de adelantarse y estar atento a las necesidades de la obra tanto a corto como a largo plazo. Lo que ayudará a que la organización pueda adaptarse con facilidad a cualquier imprevisto que pueda surgir dentro de la obra. 

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